Sistemas operativos

¿Ya se cansó de los virus, troyanos y tener que pagar costosas licencias por software que no le permite adaptarse a sus necesidades?

Para el usuario promedio, un sistema operativo de computador es sinónimo de MS Windows; sin embargo existen muchas otras alternativas, acá les presentamos algunas.

Linux

Linux es un núcleo de sistema operativo basado en Unix. Se diferencia de otros en que se distribuye bajo la GNU General Public License, esto significa, entre otras cosas, que es totalmente gratuito y que su código fuente está disponible para ser estudiado, mejorado y modificado.

Casi siempre se habla de Linux sin hacer mayor distinción y pensando solo en un entorno de usuario, pero se debe notar que el núcleo Linux es la base que permite la comunicación entre el hardware y el ambiente de usuario, por ello existen decenas de distribuciones con muy distintas características, soporte, ambientes gráficos y disponibilidad de programas, entre otros. Una distribución es un conjunto de programas que acompañan al núcleo Linux de manera que permite al usuario trabajar con facilidad.

Entre las muchas ventajas de las distribuciones basadas en Linux a diferencia de las versiones de Windows están la ausencia de virus, la robustez y la confiabilidad que ofrece. Las computadoras que corren bajo Linux pueden permanecer por meses operando continuamente sin necesidad de reiniciar, algo muy poco usual en otros sistemas operativos. Además tienden a ser muy eficientes en el uso de los recursos, por lo que no es necesario cambiar de hardware cada vez que actualizamos a una versión superior. Existen versiones que trabajan sin problema en computadores de hace 15 años con los programas de hoy en día.

Hay distribuciones para máquinas con procesadores Intel, AMD y hasta Apple. La mayoría de éstos permiten instalarse paralelamente a otros sistemas operativos presentes en el computador, por lo que puede mantener sus antiguos programas y archivos y elegir el sistema operativo con el que desea trabajar cada vez que enciende el computador.

Ubuntu

Ubuntu se ha convertido en la distribución Linux de mayor crecimiento y la más utilizada. Este sistema operativo está basado en el reconocido Debian y es tan popular que ya varios fabricantes de equipo original (OEM) brindan la opción de instalarlo de fábrica en lugar del sistema operativo Windows de Microsoft, reduciendo el costo del equipo al no incluir una licencia de software.

El respaldo brindado por la empresa Canonical le asegura actualizaciones constantes, estabilidad y amplio soporte técnico. La facilidad de uso y la amplia disponibilidad de programas listos para instalar con un solo clic lo hacen muy atractivo para el usuario novato.

Se instala fácilmente en menos de 20 minutos y queda listo para hacer todo lo que cualquier usuario promedio necesita: redactar un reporte, crear hojas de cálculo, navegar por Internet, ver videos, fotos, escuchar música, quemar CDs y DVDs, el software adicional se instala a través de su propio centro de software que ofrece una amplia gama de programas, juegos y más.

CAELinux

El Computer Assisted Engineering Linux es una distribución basada en Ubuntu que incluye un conjunto de software especializado para ingeniería, entre éstos software de modelado, simulación, estadístico, diseño, matemático entre muchos otros.

Aun cuando todo el software de ingeniería incluido en CAELinux puede instalarse en otras distribuciones, esta facilita la instalación porque viene todo listo en un solo conjunto y evita los pasos de compilación y adaptación que requieren ciertos programas.

Linux MINT

MINT es otra distribución basada en Ubuntu, se caracteriza por incluir como estándar software privativo (no libre) y se enfoca en la facilidad de uso y de instalación. Se recomienda para el usuario más novato.