Análisis de datos

QtiPlot      

QtiPlot es una solución multiplataforma para análisis de datos y visualización científica. QtiPlot es la alternativa a software propietario costoso como Origin, SigmaPlot, SPSS, Regressi o Igor Pro. Permite presentar gráficas 2D y 3D así como realizar ajuste de datos, excelente como alternativa a CurveExpert.

Disponible bajo licencia GPL, QtiPlot es software libre. Los ejecutables están disponibles para Windows, Linux y Mac OS X; sin embargo, para descargar los binarios desde la página del autor se requiere del pago de un contrato de mantenimiento, no obstante cualquiera puede compilar y distribuir los binarios bajo las condiciones de la GPL. En Ubuntu y otras distribuciones Linux se instala sin costo desde los repositorios.

Veusz       

Al igual que QtiPlot, Veusz es un software de trazado de gráficos científicos diseñado para producir gráficos listos para publicar. Es totalmente libre y los binarios se descargan desde su sitio web.

ScanIt    OS-WINE

Este pequeño programa te permite leer y extraer los datos de una gráfica 2D escaneada, incluso si la escala es logarítmica. Basta con cargar la imagen de la gráfica, establecer la escala mediante tres coordenadas y el programa podrá capturar las curvas de datos y transformarlas a valores numéricos. Súmemente útil cuando deseamos leer datos de una correlación.