Utilidades y Herramientas

Compatibilidad

7-zip

El mejor compresor/descompresor de archivos. Olvídese de pagar licencias de WinZIP o WinRAR, 7-zip es fácil de usar y capaz de manejar gran cantidad de formatos de archivo, además de ser multiplataforma. El formato 7z cuenta con una tasa de compresión mayor que la del formato RAR.

GIMP

El programa de manupulación de imágenes GNU es lo que necesita para retocar las fotografías, cambiar tamaño, aplicar filtros y realizar efectos a sus imágenes. GIMP es la alternativa sin discusión al software Photoshop.

Inkscape

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales escalables de código abierto, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, usando el estándar de la W3C: el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG).

Las imágenes vectoriales se diferencian a los gráficos rasterizados (mapas de bits) en que la imagen siempre se ve nítida independientemente de su tamaño o grado de acercamiento (zoom), esto se debe a que éstas se componen de ecuaciones y funciones para generar los trazos cada vez que se cambia su tamaño. En un mapa de bits la imagen está compuesta por un número finito de pixeles organizados en una cuadrícula, por ello al aumentar el tamaño o la resolución la calidad de la imagen inevitablemente se reduce.

Las imágenes SVG se prefieren para representar logotipos, banners, gráficas y otros similares, mientras que los mapas de bits se recomiendan para fotografías.

Audacity

Audacity es un editor y grabador libre de audio con capacidad de trabajar múltiples pistas y gran variedad de formatos. Ideal para incluir efectos de sonido a una pista de audio, recortar, unir, etc.

Creador de sesiones de vídeo Kazam

Kazam es un grabador de pantalla que permite hacer capturas de pantalla en video, sumamente útil para crear tutoriales de software o realizar exportar las presentaciones a formato de video. Además permite realizar grabaciones de audio.

PDFCreator

¿Necesita exportar un documento en formato PDF y su programa no se lo permite? PDFCreator se instala como una impresora virtual, de modo que solo debe seguir los mismos pasos para imprimir el documento pero en lugar de hacerlo en una hoja de papel lo hará en un archivo PDF que puede proteger con contraseña, encriptarlo y hasta firmarlo digitalmente.

Wine

Wine es el software libre que permite a los usuarios de Linux y sistemas Unix (Mac, BSD, Solaris) ejecutar aplicaciones de Windows sin necesidad de Microsoft Windows. Su nombre se debe al acrónimo recursivo Wine Is Not an Emulator, que hace referencia a que el software no es un emulador de Windows, por el contrario, provee una "capa de compatibilidad" que permite a las aplicaciones de Windows correr nativamente en otros sistemas, tan efectivo que muchos programas y juegos se ejecutan a mayor velocidad debido a un mejor uso de recursos del sistema utilizado.

En teoría casi cualquier programa puede correr mediante Wine, existen gran cantidad de programas, utilidades y juegos que han sido probados; sin embargo, algunos programas debido al uso de bibliotecas de funciones privativas aun presentan ciertos inconvenientes, para ello existe una base de datos que recopila el estado de soporte de cientos de programas.

WineBottler

Es el Wine portado para el sistema operativo OS X de Apple, y tal como su predecesor, es software libre.

VirtualBox

VirtualBox es el software de virtualización de procesadores x86 y AMD64/Intel64 por excelencia. Permite ejecutar al mismo tiempo varios sistemas operativos dentro de un mismo computador, no hay necesidad de reiniciar o alterar el equipo. VirtualBox crea una máquina virtual que equivale a otro computador ejecutándose en el sistema operativo huésped, de esta manera podrá ejecutar con total funcionalidad cualquier software que no esté disponible para su sistema operativo.

A diferencia de Wine, VirtualBox es más parecido a un emulador, por lo que si se desea una experiencia de usuario agradable se recomienda contar con suficiente memoria RAM para asignarla al sistema invitado, y aunque no es requisito para la ejecución se debería contar con las licencias correspondientes de los sistemas operativos invitados.

Zotero

Zotero es un gestor de referencias bibliográficas que permite administrar de manera práctica y sencilla las citas bibliográficas y la bibliografía utilizada durante la creación de materiales, tesis, investigaciones entre otros documentos importantes bajo el formato APA y otros, requeridos en las instituciones educativas y de investigación.

En la página de Migración a Software Libre de la UCR puede hallar una guía de instalación y uso.