El interés de crear la carrera de Ingeniera Química en la Universidad de Costa Rica, surge de la necesidad de poseer personal capacitado para el manejo y desarrollo de la industria nacional producto de las nuevas políticas económicas de la década de los sesenta.

Una de las primeras manifestaciones de apoyo que tuvo el proyecto de creación de dicha carrera, fue dado por los doctores Eduardo García R., rector del Instituto Tecnológico de Monterrey, y Frank Tiller, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Houston, quienes en el año 1962 visitaron la Universidad de Costa Rica invitados por la OEA y el CSUCA. En esa oportunidad exteriorizaron la idea de que los países de América Latina debían hacer urgentes esfuerzos para subir rápidamente en la escala del desarrollo económico, ofreciendo a su vez la colaboración con el propósito de realizar una labor positiva y certera.

En la sesión Nº 1321, el Consejo Universitario aprueba la creación de la carrera de Ingeniería Química para el año 1964, que transitoriamente estaría dirigida por el Departamento de Química. Los primeros planes de estudio utilizaron como referencia los de la Universidad de Houston y el Instituto Tecnológico de Monterrey. En 1969 el Consejo Universitario acordó trasladar la carrera a la Facultad de Ingeniería.

Propósito

La Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica se dedica a la formación tecnológica, ética y humanística de profesionales reconocidos nacional e internacionalmente, así como a la investigación y la acción social, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del sector productivo y de la sociedad.

Aspiración

Ser referente a nivel nacional e internacional en la enseñanza, la investigación y en la aplicación de ingeniería química, mediante metodologías novedosas en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, la innovación, alianzas estratégicas, vinculación con comunidades, transferencia tecnológica, internacionalización y trabajo trans-disciplinario, para potenciar el desarrollo de la industria y de la sociedad costarricense.