Todos los trámites deben realizarse de forma digital, enviando la documentación requerida en un solo archivo comprimido en formato ZIP con el nombre completo de la persona estudiante al correo cotrafin.eiq@ucr.ac.cr con copia al correo asuntosestudiantiles.eiq@ucr.ac.cr No se dará trámite a solicitudes incompletas.

El plan de estudios de Licenciatura en Ingeniería Química ofrece tres modalidades de trabajo final de graduación:

  • Tesis de graduación
  • Proyecto de graduación
  • Práctica dirigida de graduación

La modalidad queda a elección de cada persona estudiante, pero requiere de una propuesta de trabajo final de graduación avalada por la Comisión de Trabajos Finales de Graduación (COTRAFIN) de la unidad académica.

Requisitos previos

  1. Es indispensable estar en condición de estudiante activo y contar con un correo institucional.
  2. Haber aprobado o tener matriculado el curso Seminario para Proyectos de Graduación (IQ-0590).
  3. Inscribirse en el aula virtual de Trabajo Final de Graduación
    • Contraseña: Tfg.I2016
  4. Revisar los siguientes documentos

Propuesta de trabajo final de graduación por primera vez

Las propuestas que se envíen a la Comisión de Trabajos Finales de Graduación para su revisión por primera vez deben presentar la siguiente documentación:

Documentación:

  1. Carta dirigida a la persona directora de la Escuela de Ingeniería Química solicitando la revisión de la propuesta del trabajo final de graduación por parte de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación debidamente firmada.
  2. Si va a realizar el trabajo final de graduación en o para una entidad (empresa o institución), debe adjuntar la carta de aceptación de dicha entidad debidamente firmada.
  3. Si va a requerir del uso o apoyo de algún laboratorio para efectuar pruebas, deberá adjuntar carta de autorización de la persona responsable del laboratorio donde espera realizar las pruebas. Aclaración: en caso de que sean análisis pagados no debe presentar la carta de autorización, sino más bien indicar de dónde saldrán los recursos económicos.
  4. Si propone algún miembro externo a la Escuela de Ingeniería Química en su comité asesor, deberá adjuntar el curriculum vitae de esta persona.
  5. Propuesta firmada por la persona sugerida para ocupar la dirección del TFG, como señal de revisión y aprobación, adicionalmente es recomendable que las personas asesoras firmen en señal de aprobación de ser parte del TFG.

Nota: Verifique que el documento de la propuesta del trabajo final de graduación no esté bloqueado o protegido antes de enviarlo, de lo contrario se tomará como propuesta incompleta.

En el aula virtual deberá subir la siguiente documentación (hasta no hacerlo no se le incluirá en la agenda de discusión de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación).

  1. Versión digital de la propuesta que entrega en PDF.
  2. Versión digital de los currículos de los miembros externos a la Escuela de Ingeniería Química que esté proponiendo, en PDF.
  3. Cualquier otra documentación que se indique expresamente en el aula virtual.

También debe enviar la documentación requerida en un solo archivo comprimido en formato ZIP con el nombre completo de la persona estudiante al correo: COTRAFIN.EIQ@ucr.ac.cr con copia al correo asuntosestudiantiles.eiq@ucr.ac.cr

Plantillas de documentos

Aquí puede descargar las plantillas oficiales en formato de documento abierto (ODF), se sugiere usar LibreOffice 5 o superior.

Microsoft Office 2010 y posteriores tienen la capacidad para abrir los archivos OTT aunque la extensión no esté asociada al programa, si prefiere usar MS Word deberá abrir el archivo desde el menú Archivo > Abrir… dentro de la aplicación; sin embargo, algunas características de la plantilla pueden no estar presentes.

DocumentoPlantilla Plantilla
Propuesta de tesis de graduaciónODFLaTex
Propuesta de proyecto de graduaciónODFLaTex
Propuesta de práctica dirigida de graduaciónODFLaTex
Carta a la persona directoraODFPDF
Carta permiso uso de laboratorioODFPDF

Historial de actualizaciones de documentos

FechaCambio
22/feb/2023Se agrega cuadro de ente interesado a las plantillas de propuestas
23/may/2023Se modifica la fuente a las plantillas de propuesta
28/jun/2023Se agrega aspectos de “conflicto de intereses” a “Carta a la persona directora”
26/jul/2023Se agrega la palabra “firma” a las plantillas de propuestas
27/sep/2023Se agrega requisito de firma de la persona de supervisión en caso de no ser la persona directora en plantilla de “Propuesta de práctica dirigida de graduación”
20/feb/2024Se agrega cuadro de confidencialidad

Recuerde que la propuesta debe cumplir con lo establecido en:

Propuesta de trabajo final de graduación con correcciones

  1. Cuando una propuesta de trabajo final de graduación recibe el dictamen de propuesta no aprobada deberá realizar todos los cambios señalados por COTRAFIN y verificarlos con la persona directora del TFG.
  2. Una vez verificados los cambios con la persona directora del TFG debe enviar la propuesta modificada al correo COTRAFIN.EIQ@ucr.ac.cr con copia al correo asuntosestudiantiles.eiq@ucr.ac.cr junto con los siguientes archivos:
    • Cuadro indicando cuáles fueron las correcciones realizadas en cada sección y la página (ver plantillas ODF o PDF).
    • Cualquier otra información que se le haya solicitado; así como adjuntar nuevamente los puntos 2, 3 y 4 señalados en la sección de Propuesta de trabajo final de graduación por primera vez subsección Documentación.
  3. Adicional a lo mencionado en el punto anterior, debe subir al aula virtual la nueva versión de la propuesta, en PDF. Debe subirla como un nuevo documento, no debe borrar ningún archivo.
  4. Presentar la documentación dentro del plazo que se le indique, en caso de que requiera de una ampliación del plazo debe enviar una carta justificando el motivo al correo COTRAFIN.EIQ@ucr.ac.cr. Tome en cuenta que incumplir con el plazo establecido implica la renuncia al tema propuesto con anterioridad.

*Actualizado por última vez el 05/07/2023

Solicitud de cambios a una propuesta previamente aprobada

En ocasiones durante el desarrollo de un trabajo final se vuelve razonable solicitar cambios para el correcto desarrollo del mismo. En estos casos deberá presentar:

  1. Una carta de solicitud explicando detalladamente cuál es el cambio solicitado y las razones por las cuales considera se requiere el cambio. Esta carta debe estar firmada tanto por la persona estudiante como por las personas integrantes del comité asesor.
  2. La nueva propuesta; firmada por la persona estudiante y, al menos por la persona directora del TFG.
  3. Un cuadro comparativo donde se observe los cambios solicitados (ver plantillas ODF y PDF).
  4. La propuesta originalmente aprobada.

La solicitud debe enviarse como un archivo comprimido en formato ZIP con el nombre completo de la persona estudiante al correo COTRAFIN.EIQ@ucr.ac.cr con copia al correo asuntosestudiantiles.eiq@ucr.ac.cr

Además, debe subir al aula virtual, en la sección de solicitudes la carta de solicitud; así como la nueva versión de la propuesta, en PDF. Debe subirla como un nuevo documento en la sección de propuestas, no debe borrar ningún archivo.

Cambio de comité asesor

En ocasiones durante el desarrollo de un trabajo final se vuelve necesario modificar el comité asesor. En estos casos deberá presentar:

  1. Una carta de solicitud indicando el cambio solicitado y las razones por las cuales considera se requiere el cambio. Esta carta debe estar firmada tanto por la persona estudiante como por las personas interesadas.
  2. Si propone algún miembro externo a la Escuela de Ingeniería Química en su comité asesor, deberá adjuntar el curriculum vitae de esta persona.
  3. La solicitud debe enviarse al correo asuntosestudiantiles.eiq@ucr.ac.cr con copia al correo COTRAFIN.EIQ@ucr.ac.cr

Solicitud de prórroga

En casos excepcionales se vuelve necesario extender el plazo para concluir de manera satisfactoria un trabajo final de graduación. En estos casos deberá presentar:

  1. Carta de solicitud explicando detalladamente cuáles son las razones por las cuales requiere la prórroga, firmada por la persona sustentante y por todas las personas miembros del comité asesor (machote).
  2. Cuadro de actividades indicando porcentaje de avance de cada actividad, y en qué páginas del borrador de TFG se está cumpliendo dicha actividad.
  3. Borrador del TFG en PDF.
  4. Copias de los avances firmados por el comité asesor entregados en los cursos de dirigidas.
  5. Cronograma con la distribución de actividades para el uso del tiempo solicitado.

La solicitud debe enviarse como un archivo comprimido en formato ZIP con el nombre completo de la persona estudiante al correo COTRAFIN.EIQ@ucr.ac.cr con copia al correo asuntosestudiantiles.eiq@ucr.ac.cr

Además, debe subir al aula virtual, en la sección de solicitudes la carta de solicitud.

Importante: verifique las fechas, fuera de los plazos indicados no se tramitan solicitudes de prórroga. Además, deben estar al día con las obligaciones financieras en la OAF.

Fechas límite para solicitar prórroga

Primer semestre28 de junio 2024
Segundo semestre29 de noviembre 2024

*Actualizado por última vez el 28/02/2024

Artículo 35 Del trámite excepcional de iniciativas fallidas

En casos excepcionales y debidamente justificados a juicio de la COTRAFIN, las personas estudiantes podrán volver a presentar, por una única vez, una propuesta de TFG con el mismo tema de trabajo que no pudieron terminar. La COTRAFIN se reserva la decisión de aceptarla o rechazarla, evaluando aspectos como la vigencia de la propuesta, la factibilidad de su desarrollo; así como los motivos del incumplimiento de los plazos originales. En estos casos deberá presentar:

  1. Carta donde se justifique la solicitud de mantener el tema previamente aprobado, exponiendo detalladamente las razones. La carta debe estar firmada por la persona estudiante y todas las personas del comité asesor.
  2. Borrador del trabajo final de graduación donde se refleje el avance realizado a la fecha.
  3. Copia de los formularios de avance presentados en la actividad de graduación (reporte de avance del TFG) según la modalidad que corresponda (Investigación Dirigida, Práctica Dirigida de Graduación o Proyecto de Graduación) durante los semestres ordinarios consecutivos.
  4. La nueva propuesta a ser sometida a revisión, la cual debe incluir todos los aspectos solicitados en el apartado “Propuesta de trabajo final de graduación por primera vez”. Es importante mencionar que la nueva propuesta no puede ser exactamente igual a la previamente aprobada.

Renuncia al trabajo final de graduación

En ocasiones el desarrollo de un trabajo final de graduación se debe suspender permanentemente. En estos casos deberá presentar:

  1. Una carta indicando las razones por las cuales renuncia al trabajo final de graduación dirigida al director de carrera. La carta debe estar firmada tanto por la persona estudiante como por las personas interesadas.  
  2. La solicitud debe enviarse al correo asuntosestudiantiles.eiq@ucr.ac.cr con copia al correo COTRAFIN.EIQ@ucr.ac.cr  

Reporte de avance del TFG

La persona estudiante trabajará durante el ciclo lectivo en su Trabajo Final de Graduación y se someterá, al menos, a dos revisiones durante el ciclo lectivo ante su Comité Asesor. Lo anterior con el objetivo de valorar el cumplimiento de lo propuesto la Distribución del trabajo en el tiempo de la Propuesta de trabajo final aprobada.

Responsabilidades de la persona estudiante:

  • Presentar dos avances de su trabajo de graduación firmados por los miembros del Comité Asesor, utilizando el formato que se comparte a continuación.
    • FECHAS DE ENTREGA PARA EL AVANCE 1 y 2 I ciclo 2024:
      • 29 abril Entrega del Avance (1) del TFG
      • 10 junio Entrega del Avance (2) del TFG
Documento  ODF PDF
Avance ODF PDF
  • Realizar reuniones con su comité asesor para informar el avance del proyecto.