1. Llenar la boleta “Información Personal del Estudiante” (descárguela de aquí) con la información actualizada y adjuntar una copia de la cédula ampliada.
  2. Encuadernar una copia del informe de trabajo final de graduación aprobado por el tribunal examinador, en empaste de lujo, impreso de acuerdo con el Manual de presentación de informes de Ingeniería Química.
    • En el lomo debe destacarse el nombre del estudiante, iniciales de UCR y el año en curso.
    • La hoja de aprobación del tribunal examinador debe venir debidamente firmada.
  3. Realizar 2 copias digitales del informe en formato PDF (o documento abierto ODF) en disco compacto (CD o DVD) etiquetado con la plantilla de portadas para discos compactos.
    • Llenar los campos requeridos en la plantilla usando un lector de PDF adecuado (Adobe Reader o Evince, por ejemplo).
    • Al momento de imprimir asegurarse de desactivar el escalado de la página o el programa podría reducir el tamaño del documento impreso.
    • Si utiliza algún programa de Adobe y aparece el símbolo + al final del campo del nombre vaya a Editar > Preferencias > Formularios (Forms) y desactive la opción “Mostrar indicador de desbordamiento del campo de texto” (Show Text Field Overflow Indicator).
  4. Entregar en conjunto todo lo anterior en la Secretaría en horario de atención al público.
  5. Cualquier consulta al 2511-5431.

Trámites a realizar en la Oficina de Administración Financiera (OAF)

  • Recibo cancelado por el DERECHO DEL TÍTULO, pagarlo en la dirección https://www.ucrenlinea.com/products/65/arancel-licenciatura
    • Verifique los costos actualizados en la página de aranceles de la OAF
    • Valor final del arancel de licenciatura con timbre ¢33 155
    • Si el estudiante cuenta con beca 5 no debe cancelar los montos anteriores, pero debe presentar COMPROBANTE DE BECA, extendido por la Oficina de Atención Socioeconómica. (Tiempo de validez: 15 días)
    • Si el estudiante cuenta con beca 4 debe cancelar solo el 50 % del monto anterior, pero debe presentar COMPROBANTE DE BECA, extendido por la Oficina de Atención Socioeconómica. (Tiempo de validez: 15 días)

Otros trámites

  • Llenar la boleta de solicitud de inclusión a graduación que puede encontrar en el siguiente link https://ori.ucr.ac.cr/solicitud de inclusión
  • Cada estudiante debe presentar una HOJA DE DELINCUENCIA ver el siguiente enlace https://www.vive.ucr.ac.cr/index.php/node/index/14 (Tiempo de validez: 1 mes). 
  • CÉDULA DE IDENTIDAD, fotocopia ampliada, por ambos lados, en una misma página y sin recortar. (Favor verificar que la cédula no esté vencida y que la fotocopia sea legible).
  • Es responsabilidad del estudiante consultar en el Sistema de Administración Financiera, www.oaf.ucr.ac.cr, su condición actual de deudas con la Universidad. Un estudiante con deudas pendientes con la Institución no tendrá derecho a graduarse.
  • Quienes tengan derecho a GRADUACIÓN DE HONOR (promedio igual o superior a 9.0), deberán presentar la solicitud correspondiente en su Unidad Académica, esta se remitirá posteriormente a la Oficina de Registro. Y cuando reciba su título de graduación de honor, debe recoger en el Decanato el recibo por el pago de DERECHO DE TÍTULO para que en la Oficina de Administración Financiera le reintegren el dinero.
  • Las fechas de recepción de documentos puede consultarlas aquí.
  • Normas y formularios los puede consultar en la página de la Oficina de Registro e Información (http://ori.ucr.ac.cr/graduacion).
  • CUALQUIER CONSULTA ADICIONAL DEBE HACERLA DIRECTAMENTE EN SU UNIDAD ACADÉMICA.

Aspectos a tomar en cuenta sobre el Acto de Graduación

  • Es obligación de todo estudiante graduando asistir al Acto de Graduación. Si por motivos muy calificados no puede hacerlo, debe concurrir a un acto de Juramentación en la Rectoría. Para esto será necesario que solicite por escrito la autorización de la Jefatura de la Oficina de Registro, adjuntando comprobantes de la justificación y el recibo cancelado de la Oficina de Administración Financiera, correspondiente al valor del nuevo título, pues los títulos no retirados en el Acto de Juramentación se destruyen al finalizar la ceremonia. El título se le entregará cuando la Oficina de Registro se lo indique.
  • Estudiantes en condiciones especiales deben informar con antelación a los encargados del Acto de Graduación, para así acondicionar el auditorio y asistir si fuera necesario con otro tipo de apoyo (rampas, traducción de Lesco, ubicación de muletas o sillas de ruedas, etc).
  • La o el graduando que se encuentra residiendo o estudiando fuera de Costa Rica, puede solicitar, mediante una carta, al Jefe de la Oficina de Registro que tramite ante el Rector, la autorización para que el representante consular de Costa Rica en el país de residencia le reciba el juramento de estilo, según lo indican los Requisitos para la Juramentación ante Cónsul.
  • Es obligatorio presentar una identificación vigente en el Acto de Graduación.
  • El Acto de Juramentación no exige protocolo de vestimenta; sin embargo, se recomienda etiqueta formal para la ceremonia.