Admisión
Los requisitos de admisión al sistema de estudios de posgrado puede consultarlos acá. El Posgrado en Ingeniería Química cuenta con dos maestrías:
- Maestría Profesional en Ingeniería Química con énfasis en Ingeniería Ambiental
- Maestría Profesional en Ingeniería Química con énfasis en Procesos Industriales
- Reglamento General del Sistema de Estudios de Posgrado
Periodo de recepción de las solicitudes de admisión para el I cuatrimestre 2025: 06-05-2024 al 13-09-2024 | Periodo de recepción de las solicitudes de admisión para el II cuatrimestre 2025: 15-07-2024 al 27-11-2024 |
Proceso de TFIA
Requisitos previos
- Es indispensable estar en condición de estudiante activo y contar con un correo institucional.
- Revisar los siguientes documentos
Propuesta de TFIA por primera vez
Las propuestas que se envíen a la Comisión de Investigación para su revisión por primera vez deben presentar la siguiente documentación:
Documentación:
- Carta dirigida a la persona directora del Posgrado solicitando la revisión del trabajo final de investigación aplicada por parte de la Comisión de Posgrado, debidamente firmada por la persona aspirante.
- Si va a realizar el trabajo final de graduación en o para una entidad (empresa o institución), debe adjuntar la carta de aceptación y apoyo de dicha entidad.
- Si va a requerir del uso o apoyo de algún laboratorio para efectuar pruebas, deberá adjuntar carta de autorización de la persona responsable del laboratorio donde espera realizar las pruebas. Aclaración: en caso de que sean análisis pagados no debe presentar la carta de autorización, sino más bien indicar de dónde saldrán los recursos económicos.
- Si propone algún miembro externo a la Escuela de Ingeniería Química en su comité asesor, deberá adjuntar el curriculum vitae de esta persona.
- Propuesta firmada por la persona sugerida para ocupar la dirección del TFIA, como señal de revisión y aprobación, adicionalmente las personas asesoras deben de firmar en señal de aprobación de ser parte del TFIA.
Debe enviar la documentación requerida en un solo archivo comprimido en formato ZIP con el nombre completo de la persona estudiante al correo: NATALIA.HERNANDEZMONTERO@ucr.ac.cr con copia a los correos maryan.solano@ucr.ac.cr y ALEJANDRA.ARTAVIAARIAS@ucr.ac.cr
Plantillas de documentos
Aquí puede descargar las plantillas oficiales en formato de documento abierto (ODF), se sugiere usar LibreOffice 5 o superior.
Microsoft Office 2010 y posteriores tienen la capacidad para abrir los archivos OTT aunque la extensión no esté asociada al programa, si prefiere usar MS Word deberá abrir el archivo desde el menú Archivo > Abrir… dentro de la aplicación; sin embargo, algunas características de la plantilla pueden no estar presentes.
Documento | Plantilla |
Propuesta de trabajo final de investigación aplicada | ODF |
Carta a la persona directora | ODF |
Recuerde que la propuesta debe cumplir con lo establecido en:
- Normas complementarias
- Reglamento de Trabajos Finales de Graduación
- Uso del Sistema Internacional de Unidades
Solicitud de cambios a una propuesta previamente aprobada
En ocasiones, durante el desarrollo de un trabajo final se vuelve razonable solicitar cambios para el correcto desarrollo del mismo. En estos casos deberá presentar:
- Una carta de solicitud explicando detalladamente cuál es el cambio solicitado y las razones por las cuales considera se requiere el cambio. Esta carta debe estar firmada tanto por la persona estudiante como por las personas integrantes del comité asesor.
- La nueva propuesta; firmada por la persona estudiante y por todo el comité asesor del TFG.
- Un cuadro comparativo donde se observe los cambios solicitados (ver plantillas ODF y PDF).
- La propuesta originalmente aprobada.
La solicitud debe enviarse como un archivo comprimido en formato ZIP con el nombre completo de la persona estudiante al correo NATALIA.HERNANDEZMONTERO@ucr.ac.cr con copia a los correos maryan.solano@ucr.ac.cr y ALEJANDRA.ARTAVIAARIAS@ucr.ac.cr