Solicitud de uso del laboratorio

La Escuela de Ingeniería Química cuenta con espacio de laboratorio instrumental. Este puede solicitarse para realizar actividades relacionadas a:

  1. Trabajo final de curso: correspondiente a las actividades relacionadas a los cursos de laboratorio.
  2. Trabajo final de graduación: una vez aprobada la propuesta por la COTRAFIN puede solicitarse el uso de los espacios y equipos de laboratorio.
  3. Asistencia a proyecto de investigación: la persona solicitante debe estar nombrada como asistente (remunerado o ad honorem). El nombramiento y permiso se renueva cada ciclo lectivo.
  4. Trabajo final de investigación aplicada: una vez aprobada la propuesta por la Comisión de Posgrado puede solicitarse el uso de los espacios y equipos de laboratorio.
  5. Recibir capacitación: aplica para cualquiera de las modalidades anteriores. El permiso se limita a observar y trabajar bajo la supervisión de la persona docente o investigadora.

Los laboratorios también pueden ser usados por personas externas a la EIQ siguiendo el procedimiento mostrado en la sección “Solicitudes de personas externas a la EIQ”.

Laboratorio instrumental

Pasos de la solicitud

  1. Enviar la carta de solicitud de uso de laboratorio a la persona coordinadora del laboratorio instrumental (CLI) al correo instrumental.eiq@ucr.ac.cr con al menos 5 días hábiles de antelación a la fecha coordinada. Se debe copiar a la persona que dirige el TFG, TFIA, Proyecto de Investigación o curso y a la jefatura de laboratorios al correo laboratorio.eiq@ucr.ac.cr.
  2. Se debe de adjuntar un documento con la justificación de la solicitud del análisis, cantidad de muestras a analizar y metodología de análisis con el V.B. de la persona docente a cargo del TFG, TFIA o proyecto de investigación.
  3. La persona CLI revisa la solicitud y, de ser necesario, pide aclaraciones y/o modificaciones. Se da o no el V.B. y se copia a las partes interesadas.
  4. En caso de ser necesario, se solicita el criterio técnico de la persona responsable del equipo y/o el V.B. de la dirección académica. Se da o no el V.B. general y se copia a las partes interesadas.
  5. Se coordina el uso del equipo con la persona sub-coordinadora del laboratorio instrumental.

Consideraciones antes de enviar la solicitud

  1. Corrobore que cuenta con los reactivos, consumibles, patrones y el método para realizar los análisis deseados.
  2. Si va a utilizar reactivos debe de:
    1. Revisar la disponibilidad en el laboratorio.
    2. Revisar las fichas de seguridad (MSDS).
    3. Cumplir con los protocolos de seguridad para el uso apropiado de las sustancias utilizadas.
    4. Disponer los desechos adecuadamente. 
  3. Revise que la solicitud se encuentre debidamente llena, con la información solicitada y con las firmas (de no ser así no se tramitará).
  4. Si solicita apoyo para la compra de reactivos, deberá adjuntar a la solicitud una carta dirigida a la dirección académica, justificando la necesidad junto con 2 cotizaciones del producto o insumo de interés. En caso aprobarse la compra, tome en cuenta los tiempos de entrega por parte de los proveedores (8 a 12 semanas).
  5. Si no cuenta con la póliza estudiantil (Seguro de Accidentes para Universitarios del Instituto Nacional de Seguros) deberá adjuntar evidencia de que cuenta con una póliza equivalente.
  6. No podrá hacer uso del espacio, equipo o reactivos hasta no recibir el visto bueno de la persona coordinadora del laboratorio instrumental.
Carta de solicitud de uso de laboratorio de instrumentaciónFormulario PDF

Solicitudes de personas externas a la EIQ

Pasos de la solicitud

  1. Coordinar el uso del espacio de laboratorio, equipos y reactivos con el personal técnico de laboratorio.
  2. Enviar solicitud vía oficio a la jefatura de laboratorios al correo laboratorio.eiq@ucr.ac.cr con al menos 10 días hábiles de antelación a la fecha coordinada.
  3. La jefatura de laboratorios revisa técnicamente la solicitud y, de ser necesario, pide aclaraciones y/o modificaciones. Se da o no el V.B. técnico y se eleva la solicitud a la dirección académica.
  4. La dirección académica revisa la solicitud y, de ser necesario, pide aclaraciones y/o modificaciones. Se da o no el V.B. general y se copia a las partes interesadas.
  5. Si se solicita el laboratorio instrumental, la solicitud debe obtener también el V.B. de la coordinadora del laboratorio instrumental.
  6. Se responde por medio de oficio a las partes interesadas.
  7. No podrá hacer uso del espacio, equipo o reactivos hasta no recibir el visto bueno de la jefatura de laboratorios.