El viernes 12 de julio se llevó a cabo la ExpoIQ 1-2019 en el edificio integral de parqueos, durante la actividad se presentaron 49 proyectos en total desarrollados en los principales cursos de laboratorio de la carrera. Un tribunal conformado por docentes de los cursos e invitados del sector empresarial eligieron los mejores proyectos de cada curso.

Los proyectos ganadores fueron:

Estudio del efecto de la maduración de la fruta en la cantidad de vitamina C presente en la naranja local (costarricense) y la naranja importada” por María José Ureña, Cristopher Oviedo, Joseph Valerio y Camila Glock; del curso IQ-0331 Medición y tratamiento de datos experimentales.

El trabajo consistión en una titulación volumétrica con yodo para determinar la vitamina C en dos tipos de naranjas durante cuatro semanas de maduración con el fin de determinar mediante un análisis estadístico la influencia tanto de la maduración de la fruta, como del tipo.

De izquierda a derecha: María José Ureña, Cristopher Oviedo, Joseph Valerio y Camila Glock, ganadores del proyecto del curso IQ-0331.

 

Del curso IQ-0432 Operaciones de Transferencia de Fluidos y Calor el trabajo ganador fue “Elaboración de un aislante térmico y acústico a base de celulosa, fibra de coco y corcho” por Fernando Cubero González, Abigail Zamora Rodríguez, Andrea Quirós Cordero y Luis Diego Leiva Ramírez.

Los estudiantes elaboraron un aislante natural a base de celulosa de papel reciclado, fibra de coco y láminas de corcho y lo compararon contra lana mineral para determinar la capacidad aislante térmica (midiendo diferencias de temperatura) y acústica (midiendo los decibeles).

De izquiera a derecha: Fernando Cubero González, Abigail Zamora Rodríguez, Andrea Quirós Cordero y Luis Diego Leiva Ramírez del curso IQ-0432.

 

Del curso IQ-0433 Laboratorio de operaciones por separación de fases el jurado eligió como mejor proyecto al titulado “Determinación del tiempo óptimo de mezclado por medio de un análisis de la desviación de componentes en una mezcla de resinas para garantizar la homogeneidad de éstos en la manufactura de bolsas plásticas” por Angelo Farrer Méndez, César Chaves Zeledón, Génesis Villegas Méndez y Diego Rivera Flores.

La determinación del tiempo óptimo de mezclado es de suma importancia para garantizar en las bolsas plásticas una composición homogénea y uniforme que mantengan las propiedades mecánicas constantes en todo el lote manufacturado, incluso en cada bolsa individual del mismo. Este análisis permite aprovechar adecuadamente los recursos necesarios para el premezclado de resinas tales como consumo energético, materias primas y principalmente tiempo de operación, este último representa el factor de mayor costo para cualquier industria que busca mejorar sus indicadores de productividad por hora de mano de obra, por lo que su uso eficiente y eficaz es siempre el objetivo principal de las organizaciones.

En el orden usual: Angelo Farrer Méndez, César Chaves Zeledón, Génesis Villegas Méndez y Diego Rivera Flores del curso IQ-0433.

Finalmente el proyecto ganador del curso IQ0534 Operaciones de Separación por Métodos Difusionales fue “Determinación de las mejores condiciones de operación en la producción de una bebida rica en probióticos a partir de la fermentación sumergida de granos de kéfir de agua” por Adrián Mora Molina, Beatriz Rodríguez Steller, Giovanni Méndez Rojas y Dalila Arias Valverde.

Los alimentos probióticos están compuestos por microorganismos que se caracterizan por beneficiar la salud gastrointestinal de las personas, tomando esto en cuenta el presente proyecto se direccionó hacia la producción de una bebida con dichas características, a partir de una colonia de bacterias y levaduras y el posterior secado de estas como método de conserva.

De izquierda a derecha: Adrián Mora Molina, Beatriz Rodríguez Steller, Giovanni Méndez Rojas y Dalila Arias Valverde, del curso IQ-0534.