El viernes 6 de diciembre se llevó a cabo la segunda Expo IQ 2019 de la sede Rodrigo Facio, en la que estudiantes de los cursos de laboratorio de la carrera presentan sus proyectos finales de curso y un tribunal evalúa cada trabajo y define un proyecto ganador por curso.

En el caso del curso IQ-0331 Mediciones y tratamiento de datos experimentales el proyecto ganador fue “Construcción y validación de un sensor por medio de un arduino para medir la turbidez presente en el agua”, por los estudiantes Nadia Mora Barrantes, Valeria Porras Herrera, Jimmy Antonio Rojas Herrera y David Solís Méndez. Este consistió en la construcción de un sensor de turbidez al utilizar un Arduino, un sensor de luz y un láser; además se realizó una relación entre la luz dispersada a 90° y las partículas en suspensión. Este sensor se validó al realizar un ajuste entre las mediciones del sensor y las mediciones del turbidímetro de la Escuela de Ingeniería Química para un rango de mediciones ente 0 y 160 NTU, dicha validación se realizó para cuatro ámbitos distintos de luz con el fin de determinar cuál es el mejor. El objetivo es utilizar este sensor para determinar la calidad del agua y su correcta disposición según su turbidez.

Ganadores del mejor proyecto del curso IQ-0331: Jimmy Antonio Rojas Herrera, Nadia Mora Barrantes, Valeria Porras Herrera y David Solís Méndez

En el curso IQ-0432 Laboratorio de operaciones de transferencia de fluidos y calor, los ganadores fueron Thomas Broger Li, Manuel González Medina y María Fernánda Sánchez Valerín, con el proyecto titulado “Uso de espirales anulares como método pasivo para incrementar la transferencia de calor en un intercambiador de calor de doble tubo operado en flujo paralelo”, que consistió en la evaluación del efecto de la generación de turbulencia mediante espirales anulares, en la transferencia de calor de un intercambiador de calor de doble tubo.

Ganadores del mejor proyecto del curso IQ-0432: Manuel González Medina, María Fernanda Sánchez Valerín y Thomas Broger Li

Para el curso IQ-0433 Laboratorio de operaciones por separación de fases, el grupo confrmado por Jennifer Chacón Villalobos, Carolina Fuentes Arguedas, Lilliam Gamboa Gamboa, Richard Moreno Sánchez y Óscar Villalobos Céspedes ganaron al presentar “Evaluación de las condiciones óptimas de un biofiltro vertical, elaborado a partir de grava, fibra de coco, tezontle y la planta Carex evergold como medio de tratamiento de aguas grises” con el que evaluaron los biofiltros como una alternativa para tratar los detergentes y grasas presentes en las aguas grises domésticas con el fin de disminuir la contaminación en los ríos y demás receptores de aguas; optimizando la cantidad de fibra de coco que debe contener el biofiltro y el tiempo de residencia del agua.

Ganadores al mejor proyecto del curso IQ-0433: Óscar Villalobos Céspedes, Jennifer Chacón Villalobos, Carolina Fuentes Arguegas, Lilliam Gamboa Gamboa y Richard Moreno Sánchez.

Finalmente en el curso IQ-0534 Laboratorio de operaciones de separación por métodos difusionales el mejor proyecto se llamó “Diseño de una pajilla 100 % biodegradable y comestible elaborada a base de almidón, obtenido a partir de diversos productos naturales evaluando las propiedades físicas y mecánicas necesarias para su implementación industrial” como alternativa a las pajillas plásticas para su sustitución en el mercado. El grupo conformado por Yandi Acuña Vargas, César Chaves Zeledón, Ángelo Farrer Méndez y Diego Rivera Flores prepararon una formulación a base de almidón para la elaboración de pajillas comestibles con el fin de contribuir con la diminución de la contaminación ambiental que provoca las pajillas a partir de polietileno. Realizaron una extracción de almidón a partir de yuca y papa para determinar la mejor opción para la fabricación de pajillas con propiedades físicas y mecánicas similares a las de polietileno que consiga sustituirlas en el mercado, además, se plantea una evaluación financiera del escalamiento del producto para su fabricación industrial con el fin de evaluar la oportunidad de negocio.

Equipo ganador al mejor proyecto del curso IQ-0534: Ángelo Farrer Méndez, César Cháves Zeledón, Yandi Acuña Vargas y Diego Rivera Flores