Requisitos

1. Coordinar la fecha y la hora con el encargado del laboratorio (el señor Olman Aguilar), esto con el fin de evitar choques con grupos regulares o estudiantes que previo han solicitado permiso.
  2. Si va a requerir equipo, revisar los manuales de los equipos con anticipación, y corroborar que para la fecha asignada en el punto anterior estén disponibles.
  3. Si va a utilizar reactivos debe de:
    1. Revisar la disponibilidad en el laboratorio.
    2. Revisar las fichas de seguridad (MSDS).
    3. Cumplir con los protocolos de seguridad para el uso apropiado de las sustancias utilizadas.
    4. Disponer los desechos adecuadamente.
  4. Llenar el formulario de solicitud con la información solicitada y con las firmas (de no ser así no se tramitará).
  5. Presentar copia del informe de matrícula de cada uno de los estudiantes para verificar que se encuentran matriculados y cubiertos por la póliza.

Uso del laboratorio fuera de horario de atención

Como parte del protocolo de seguridad y con el fin de establecer condiciones flexibles de trabajo en horarios fuera del tiempo de atención en el laboratorio; en casos muy justificados se puede solicitar permiso de uso del laboratorio en horario fuera de atención (lunes a viernes después de las 5 pm, sábados de 7 am a 5 pm).

El estudiante que solicite un permiso de trabajo deberá presentar:

1. Carta dirigida al Director de la Escuela donde justifique el motivo de la solicitud, la fecha o fechas, los horarios y los equipos que utilizará.
  2. Visto bueno de un(a) docente de la Escuela de Ingeniería Química, donde especifica su disposición de servir como tutor(a) durante el periodo que el estudiante solicita el permiso y donde se compromete a acompañar al estudiante en su estancia en el laboratorio.
  3. Copia del informe de matrícula para verificar que se encuentra cubierto por la póliza.
  4. Si se necesita dejar operando un equipo en un periodo fuera del tiempo habitual de trabajo del laboratorio, se debe presentar una nota por parte del estudiante con visto bueno del docente que guía al estudiante explicando el motivo y el tiempo de uso.

La documentación se debe entregar con al menos tres días hábiles previos a la fecha solicitada.

Cabe recordar que existe un protocolo para actuar en caso de una emergencia química en el laboratorio, el coordinador para la Escuela de Ingeniería Química es el Ing. Adolfo Ulate Brenes, y para activarlo se debe de hacer a través de él (2511-5147), con el regente de la Universidad Ariel Alfaro (2511-6208 ó 8847-3775); con la Oficina de Seguridad y Tránsito (2511-4911). A partir de la información que se suministre, la Oficina de Seguridad y Tránsito y la regencia comunican a paramédicos y bomberos, y se pide realizarlo siguiendo ese orden.